top of page

¿Porqué los colombianos no contratan un seguro?


(Foto: Archivo El Tiempo)

Mitos, percepciones equivocadas o desinformación hacen que en Colombia las personas y microempresas / Pymes duden o se abstengan de contratar seguros.

Las cifras lo demuestran:

* 2.9% es la penetración del sector seguros en Colombia, por debajo del promedio latinoamericano;

* + del 50% de las personas no tiene un seguro;

* 72% de las microempresas / Pymes no tiene un seguro;

En encuesta realizada por la Superintendencia Financiera, estas serían las principales razones por las que en Colombia no se contrata un seguro:

* 36% por bajos ingresos;

* 34% por autoexclusión;

* 13% por falta de educación financiera.

Sin embargo estas tres razones y otras similares están siendo, día a día, revaluadas por la dinámica misma del sector. La llegada de planes de protección masivos, microseguros, nuevas opciones de financiación y reglamentación de seguros y nuevos canales hacen que el mercado de respuestas y argumentos suficientes para cambiar esta situación.

Bajos ingresos

Respuesta: Productos más accequibles. La dinámica de la economía nacional ha llevado a las aseguradoras actuales y las que están llegando, a desarrollar seguros más cercanos en términos de costo y beneficios, seguros que protegen desde un celular, una bicicleta, hasta un auto o una casa o empresa. También las facilidades de pago son cada vez mayores y cercanas a las personas.

Autoexclusión

Respuesta: Mejora en los canales de información y mercadeo. La Autoexclusión es una actitud generada en los mitos y la desinformación que dan una percepción negativa de lo que es un seguro y para que sirve. En la actualidad el sector promueve campañas en las que se busca revertir esta percepción de negativa a positiva, explicando desde temas de fondo como el concepto básico de lo que es un seguro y su utilidad, hasta la presentación y diversificación de los portafolios de las compañías aseguradoras.

Falta de Educación Financiera

Respuesta: Asesoría profesional y formación en la base. La Educación Financiera es primordial para entender tanto el beneficio como los fundamentos del sistema financiero, su funcionamiento y el porque es positivo ser actor activo del mismo. Más aún en el tema seguros hacer ver al mercado de la importancia de tener herramientas que protejan el patrimonio personal e industrial y la variedad de productos que cubren todas las variables de riesgo.

Asesoría Profesional: el puente para conectar al individuo con los beneficos de los seguros.

Las agencias, corredores y otros intermediarios son la herramienta ideal para reducir esta brecha entre las personas y empresas con los seguros, son generadores de confianza. Una asesoría profesional garantiza que el público en general se concientice de la importancia de proteger su patrimonio, de los beneficios que trae contratar un plan de protección y de las facilidades para su adquisición. Una asesoría profesional permite la contratación acertada de una póliza en términos de cobertura y valor, logrando los mayores beneficios por un mejor valor. Su función principal es generar confianza en los seguros y en la confiabilidad del sector asegurador en Colombia.

Por estas razones, la próxima vez que se piense en contratar un seguro, se recomienda buscar asesoría profesional, recurrir a la información y canales disponibles y considerar que todos tenemos el derecho y acceso a proteger nuestras familias, patrimonio y futuro, sin afectar la estabilidad económica.

(Fuente: El Tiempo / http://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombianos-y-su-baja-confianza-en-los-seguros-214196)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page